Gustavo Rodríguez, embajador de Bolivia en el Perú, se pronunció sobre la demanda en la Corte de la Haya que Bolivia mantiene con Chile por la salida al mar.
Gustavo Rodríguez, embajador de Bolivia en el Perú.
“138 años después aún las heridas causadas no han sido pagadas”, expresó Gustavo Rodríguez embajador de Bolivia en el Perú, con motivo de conmemorarse 138 años de la batalla del Alto de la Alianza.
En su discurso, refirió que la guerra del 26 de mayo de 1880 convirtió a Bolivia en un país mediterráneo. En marcado en ello, dijo esperar que la Corte de la Haya falle a favor de la demanda que Bolivia sigue en contra de Chile.
“Estamos convencidos que la Corte fallara en justicia y derecho y aceptara nuestra demanda. Nuestra demanda no es una demanda territorial, no intenta buscar nuevos límites ni modificar los tratados, lo que busca es que la Corte le diga a Chile, en base a antecedentes que hemos establecido, de que tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar. Por tanto es una demanda de negociación, no es una demanda de planos o de argumentos geográficos. Se basa en argumentos jurídicos e históricos, solo en ese momento cuando Bolivia retorne a las costas habrá acabado verdaderamente la Guerra del Pacífico”, dijo.