Ambos son investigados por el presunto delito de lavado de activos. El Ministerio Público también interviene una propiedad de Rocío Calderón.
Ollanta Humala y Nadine Heredia salieron junto con sus abogados para brindar declaraciones a la prensa.
Un equipo del Ministerio Público, dirigido por el fiscal Germán Juárez Atoche, incautó la casa del ex presidente Ollanta Humala y de su esposa, Nadine Heredia, ubicada en la calle Fernando Castrat, en Surco. Ambos son investigados por el presunto delito de lavado de activos, a raíz de los aportes que habría realizado la constructora Odebrecht a su campaña en el 2011.
La diligencia se realiza una semana después de que Humala y Heredia salieran en libertad, luego de que el Tribunal Constitucional revocara la orden de prisión preventiva que el Poder Judicial dictó en su contra en julio del año pasado.
La orden de la incautación fue dada por el juez Richard Concepción Carhuancho.
[LO ÚLTIMO] Surco: llega camión de mudanza a vivienda de Ollanta Humala â–º https://t.co/Yp74gn7xKX pic.twitter.com/oR2IPd3W9q
— Canal N (@canalN_) 8 de mayo de 2018
La ex primera dama, Nadine Heredia, dijo estar “realmente indignada” por la orden de incautación de inmuebles relacionados con ella y su esposo, el ex presidente Ollanta Humala, medida que fue aprobada por el juez Richard Concepción Carhuancho. “Estoy realmente indignada porque prefiero mil veces que se agarren contra mí que contra mis hijos porque esto es abusivo”, dijo a la prensa esta tarde.
Heredia señaló que la orden autorizada porConcepción Carhuancho, es “abusiva, arbitraria, inconstitucional y va en contra del estado de derecho”. “Es una medida que está en contra del libre albedrío de mis tres hijos, son tres niños y esta es su casa que se la quieren quitar, los quieren poner en la calle”, agregó.
[LO ÚLTIMO] Wilfredo Pedraza sobre Ollanta Humala y Nadine Heredia: «Están evaluando dónde ir» â–º https://t.co/Yp74gn7xKX pic.twitter.com/qOR0MT8onJ
— Canal N (@canalN_) 8 de mayo de 2018
Fuentes de la fiscalía señalaron que, además de la vivienda de Ollanta Humala, serán incautadas otras cuatro viviendas. Las direcciones son: Av. Loma Hermosa 328-332 (Surco); Los Zafiros 276, dpto. 105, La Victoria; el lote 3 de la parcela C 26, predio Las Salinas, en Lurín; y el jirón Velero 595, urbanización Club Campestre Las Lagunas de La Molina. Esta última está a nombre a Rocío Calderón de Vinatea, amiga de Nadine Heredia.
En la vivienda de la Av. Loma Hermosa reside Antonia Alarcón, madre de la ex primera dama.
De acuerdo a las fuentes de la fiscalía, luego de que se incauten los inmuebles, estos se entregarán al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), que depende del Ministerio de Justicia.
Por medio de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público detalló que la autorización judicial, además, ordena la incautación de cuentas bancarias.
#LOÚLTIMO Incautación de los inmuebles implica su desposesión y entrega a #Pronabi, debido a que han sido adquiridos presuntamente con dinero ilícito. Autorización judicial también ordena incautación de cuentas bancarias. Esta diligencia no implica la búsqueda de pruebas. (2/2) https://t.co/P12ymPqjyo
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) 7 de mayo de 2018