Antauro Humala lidera nuevo partido político denominado Perú. Como secretario nacional de organización del comité fue elegido Fernando Chaparro. «Somos la alternativa que la población está esperando», comentó.
Antauro Humala es un preso político, dijo Chaparro.
Los etnocaceristas tuvieron un congreso en Lima el 21 y 22 de abril, acordando iniciar la recolección de firmas con miras a las elecciones 2021. Buscan que Antauro Humala pueda entrar al ruedo electoral con el Partido Etnocacerista Revolucionario Unido (Perú).
(Foto: Facebook Partido Etnocacerista Revolucionario Unido – PERÚ)
Como secretario nacional de organización del comité fue elegido Fernando Chaparro. «Somos la alternativa que la población está esperando», comentó a Radio Uno.
«Antauro firmó los documentos previos para llevar a cabo este congreso. Luego nos hemos entrevistado en tres oportunidades con él, después del congreso, antes de retornar a Tacna y hemos afinando detalles para llevar adelante el plan estratégico que tenemos», acotó.
TACNA. Además reveló que estarán presentes en las elecciones de octubre de este año. Si bien aún no tienen partido, indicó que dos etnocaceristas, en calidad de invitados en otros partidos, buscarán tentar las alcaldías de la provincia de Candarave y Gregorio Albarracín, en Tacna, a través de Carlos Mamani y Miguel Batista, respectivamente.
Instó a la población a inscribirse en el partido como militante o simpatizante. «Tenemos varias secretarias funcionando (…) estamos dando clases idiologicas, haciendo un trabajo a todo nivel en un local por la plaza Quiñones (Alto de la Alianza) y otro en cono sur«.
En tanto en Moquegua, “las acciones pueden ser coordinadas con el compatriota Onofrio”, comentó.
Acotó que, en Cusco, Junin Ayacucho y otras tres regiones, llegaron a inscribir el movimiento con nombre propio ante el JNE, pero fue denegada su participación, “en este momento tenemos una inscripción en Cusco, tenemos 902 candidatos (…) ahí estamos poniendo nuestro esfuerzo para que el etnocacerismo quede como opción política”.
-Liberación de Antauro Humala-
Como se sabe, Humala, hermano del hoy detenido ex presidente Ollanta Humala, fue sentenciado en setiembre de 2009 por el asalto a la comisaría de Andahuaylas, registrado en enero del año 2005. Se lo condenó por los delitos de rebelión, homicidio simple, sustracción o arrebato de armas de fuego y daño agravado y secuestro agravado, en perjuicio del Estado y de un grupo de efectivos de la Policía Nacional.
Para Chaparro, “Antauro es un preso político que debería estar libre (…) fue dejado como coautor en solitario, una figura penal que no existe”, afirmó
“Él fue condenado a 19 años, debería salir el 2024 (…) existen beneficios penitenciarios y el habeas corpus que presentó. Debió estar libre desde el año pasado, pero probablemente salga este año si es que aplican en forma justa los beneficios penitenciarios. De darse el caso, si mañana resuelven el habeas corpus a su favor, mañana estará libre”.