El primer día del paro preventivo de 48 horas, que acató la población de Moquegua se desarrolla hasta el momento con total pasividad.
Los comercios se mantuvieron cerrados, mientras que cerca de tres mil personas de diferentes organizaciones sociales y trabajadores de la comuna provincial, ganaron las calles, cerca de las nueve de la mañana.
La población se concentró en el óvalo José Carlos Mariátegui de la avenida Balta, para posteriormente recorrer las principales calles de la ciudad, hasta llegar al local de la gobernación.
Los dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo (Fedip), ingresaron a conversar con el gobernador Modesto Carcasi, a quien le increparon su falta de apoyo a la población.
{youtube}vttHxdGtxlU{/youtube}
Posteriormente, la población ganó nuevamente las calles para enrumbar al puente Montalvo, con miras a tomar nuevamente este sector y bloquear la vía panamericana.
El objetivo no fue cumplido, pues un gran contingente policial acordó todo el perímetro de ingreso al puente, impidiendo que el objetivo de los moqueguanos sea cumplido.
El coronel de la policía nacional, Emilio Arenas, dialogó breves instantes con los protestantes, disuadiéndolos para que persistan de continuar su camino al puente.
El llamado de tranquilidad hecho por el jefe policial fue escuchado por los manifestantes, quienes desistieron de su idea inicial, y optaron por hacer un plantón por un aproximado de dos horas.
Nuevamente los más perjudicados fueron los pasajeros que se desplazaban de Tacna hacia el norte de la ciudad y viceversa, pues por el bloqueo de la vía tuvieron que caminar grandes distancias para llegar a sus lugares de destino.
Tras cerca de dos horas de bloqueo, la población decidió replegarse nuevamente al cercado de la ciudad, en donde en horas de la noche se programa realizar una vigilia y un mitin, presidido por los dirigentes del Frente de Defensa.