Durante la reunión sostenida ayer por la Comisión Política del Partido Nacionalista Ampliada, presidida por el comandante Ollanta Humala y con la presencia del Comité Político Parlamentario, decidió presentar el Proyecto de Ley sobre la eliminación de los gastos operativos de los congresistas.
Según lo plasmado en esta propuesta, el monto equivalente a los actuales gastos operativos, deberá incorporarse como bonificación al cargo, no pensionable de los congresistas y sobre la cual se deberán pagar los impuestos correspondientes.
Según explicaron los integrantes del Partido Nacionalista, de aceptarse esta propuesta, se recortarían los ingresos reales de los congresistas en más de tres mil soles mensuales, en una intención de sincerar los sueldos congresales quienes reciben un neto de 9 mil soles mensuales más 7 mil 600 soles de gastos operativos y que actualmente se usan en su totalidad y en su conjunto, como si fuera un sueldo mensual; en total: 16 mil 600 soles.
Tras la propuesta a presentar por la Bancada Nacionalista, los congresistas verán recortados sus sueldos en 3 mil soles, de lo deducido de la bonificación al cargo, por impuestos. Nueve mil soles más 4 mil 600, haciendo un total de 13 mil 600 soles.
Además de esto, los congresistas de la bancada nacionalista accedieron a transparentar los gastos operativos hasta ahora justificados de acuerdo a las normas vigentes. Para esto, indicaron que realizarán la consulta la Defensoría del Pueblo, para saber si está de acuerdo en recibir los documentos y recibos justificatorios de los gastos realizados hasta la fecha.