Los ánimos parecen caldearse cada vez más, en las regiones de Tacna y Moquegua, quienes ayer anunciaron el inicio de un paro preventivo de 48 horas de manera separada. El malestar de ambas regiones, se ahondo cuando el ejecutivo decidió dejar en manos del congreso la responsabilidad de resolver el conflicto del canon minero.
El Frente de Defensa de los Intereses de Tacna, acordó ir a un paro de 48 horas el próximo 2 y 3 de octubre. Mediante la medida de protesta, el pueblo tacneño expresará su más rotundo rechazo a la intención del gobierno de modificar el método de repartición del canon, que esta plasmado en el Proyecto de Ley, pues con esto se reducirá sustancialmente el monto que se percibe por concepto de canon.
MOQUEGUA ALISTA PARO
Entre tanto, la población de Moquegua acordó la realización de un paro preventivo los días 1 y 2 de octubre, para ejercer presión sobre el legislativo que el próximo jueves nueve, debatirá el proyecto de ley Modifica el artículo 5º de la ley Nº 27506 ley del Canon.
La modificatoria establece que cuando el titular minero posee varias concesiones en jurisdicciones distintas, el canon minero se distribuirá en proporción al valor de venta del concentrado o equivalente proveniente de cada concesión, según declaración jurada sustentada en cuentas separadas que formulara él titular minero a los Ministerios de Economía y Finanzas y de Energía y Minas.
En el caso de la minería no metálica, el Canon Minero se distribuirá en función del valor del componente minero.
Las organizaciones sociales de Moquegua, expresaron su desconfianza hacia el legislativo, considerando que sólo el ejecutivo – a través de un decreto supremo- podría poner fin a esta problemática, que en el mes de junio, desencadeno en el ya conocido "Moqueguazo".
ANÁLISIS DE LA DISTRIBUCIÓN
Actualmente, la distribución del canon minero se realiza en función a la cantidad de material extraído o tierra removida, motivo por el cual durante los últimos años, recibió un mayor porcentaje por concepto de Tacna, hecho que es rechazado por la vecina región de Moquegua.
Teniendo en cuenta que el canon es el 50% del impuesto a la renta que pagan las empresas mineras, los moqueguanos plantearon la separación de las cuentas de tributación, que realiza la empresa minera Southern Copper, de tal manera que Cuajone y Toquepala tributen de manera independiente.
Este hecho fue rechazado por el ejecutivo, quien recientemente elaboró un proyecto de ley mediante el cual se propone que el canon sea calculado en base al valor de venta del concentrado, entendiéndose por concentrado, la cantidad de mineral que luego de ser extraído de la mina, es pasado por la chancadora, sin que llegue a ingresar a la etapa de refinería.
Esta propuesta no fue bien recibida por los representantes de Tacna, pues con esta nueva metodología se reducirían sus ingresos por canon, sin embargo Moquegua tampoco la acepta por considerar que la última palabra debe tenerla el ejecutivo y no el congreso.