Las delegaciones de Tacna y Moquegua, se encuentran en disputa política ambas regiones tiene tan solo 7 días para buscar representatividad en el congreso de la república una vez que el proyecto de ley dado por el ejecutivo que favorece las cuentas separadas pasó al legislativo para su aprobación o rechazo del mismo.
Juvenal Ordóñez Salazar, mencionó que en horas de la tarde se llevó a cabo una reunión de la junta de portavoces en forma extraordinaria por parte de la presidencia del congreso, en la cita detalló que la parlamentaria moqueguana, Hilda Guevara aprovecho la ocasión para solicitar que el proyecto de ley que modifica el artículo 5to de la ley 27506 "Ley Del Canon", sea tratada de libre trámite de comisiones y que el próximo jueves llegue a ser debatido en el pleno del congreso.
Hecho que desató una fuerte discusión entre los parlamentarios que asistieron a la reunión, como el legislador Juvenal Ordóñez. "Yo participe para solicitar que el congreso reflexione ante los potenciales daños que vienen de los proyectos de ley del ejecutivo y del legislativo y de las consecuencias sociales que con su aprobación apresurada pueden promover", sostuvo el congresista tacneño.
Quien además recalcó que este proyecto de ley por buscar beneficiar a una región podría perjudicar a otras 7 regiones entre ellas Tacna. "De cambiarse la parte legal del cálculo y la distribución del canon minero saldrían afectadas por lo menos las regiones: Cajamarca, Ancash, Cerro de Pasco, Huancavelica, Tacna, entre otras.
Según lo debatido en la reunión de portavoces este proyecto será revisado por las comisiones del congreso de energía y minas, así como de economía, sin embargo solo tendrán una semana para que ambas comisiones evalúen la magnitud del proyecto.
Por su parte Juvenal Ordóñez indicó que se encuentra haciendo las gestiones necesarias para que la próxima semana una delegación de autoridades y representantes tacneños se entrevisten con el presidente del congreso y puedan hacer lobbies con las distintas bancadas al igual que sus similares de Moquegua.
"A los tacneños ya nos llego el tiempo de movilizarnos y apretar el puño, tenemos muy poco espacio, los tiempos políticos en estos casos superan largamente a los cronológicos, de modo que los tacneños no tenemos que dormir y tenemos que acelerar nuestras estrategias de defensa y de lucha", finalizó el parlamentario Nacionalista.