Nada alentador, fue el resultado de la reunión que sostuvieron por segunda vez, las autoridades de Tacna y los representantes de los importadores de vehículos, con la Presidencia del Consejo de Ministros, y las titulares de las carteras de Transportes y Comercio Exterior.
Ambas ministras, se opusieron una vez mas, sin ningún sustento técnico a la ampliación de plazo para la importación de vehículos usados, a pesar que tanto las autoridades tacneñas, como los representantes de los importadores de vehículos y la Zofra Tacna, insistieron en recalcar, las alarmantes cifras de desempleo que generaría esta situación.
José Mejía Cavero, representante de los importadores, indicó que este es un intento del ejecutivo por favorecer a ciertos grupos económicos de poder.
"Esto es una muestra más de la falta de visión de nuestras autoridades, es una visión tan sesgada o tan comprometida con sus intereses, que están por encima de la lógica, de la razón y por encima de la necesidad del pueblo, es verdaderamente preocupante", indicó Mejía Cavero.
Lo que acentúa la preocupación de los importadores, es que no sólo se les prohibirá realizar su actividad en la Zona Franca de Tacna, si no que además, quedarán impedidos de trasladarse a otro lugar del país.
"La razón de fondo no es continuar con una actividad, sino preservar las fuentes de trabajo e incrementarlas, por eso pedíamos la inclusión de otras actividades, como la conversión a gas y la exportación", indicó el representante de los importadores.
Por su parte el asesor legal de este sector, David Espinoza Aparicio, señaló que seguirán luchando, pues este es un tema que debe definirse en el poder legislativo.
"Lo que pretende hacer el ejecutivo a través de sus ministerios es entrometerse, pero esto debe ser debatido en última instancia en el congreso y ahí se deberá respetar la decisión que adopten la mayoría de parlamentarios", finalizó Espinoza Aparicio.
Entre tanto, una nueva reunión fue pactada para el próximo 13 de octubre, para definir todo lo concerniente a este problema, que podría dejar en el desempleo a centenares de tacneños.