La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley que modifica el Código Penal para sancionar hasta con seis años de prisión el delito de portar armas en estado de ebriedad y/o bajo los efectos de estupefacientes, reveló el presidente de dicho grupo de trabajo, Juan Carlos Eguren.
El legislador sostuvo que dichas personas se han convertido en un verdadero peligro para la sociedad al punto que según el Sistema de Información de Apoyo al Trabajo Fiscal (SIAFT) los delitos contra la seguridad pública han ido en constante crecimiento desde el año 2001 con 6,255 casos hasta 7,680 casos registrados el año pasado.
"Se llegado a establecer que la mezcla armas-alcohol y drogas es un cóctel fatal y por ello creemos que la propuesta aprobada ayudará a prevenir eficazmente conductas lesivas y peligrosas y se convertirá en un elemento disuasivo para que los ciudadanos con licencia para portar armas se abstengan de consumir alcohol y/o drogas", acotó.
Indicó que la iniciativa incorpora el artículo 279º-E y párrafos sucesivos a los artículos 111º y 124º al Código Penal. Se establece que el que contando con licencia para portar arma de fuego la use, maniobre o manipule en estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas irá a prisión entre uno y tres años.
La iniciativa añade un párrafo final al artículo 111 del Código Penal referido a la figura de homicidio culposo el cual será sancionado con una pena de cuatro a seis años cuando el agente, contando con licencia para usar armas cometa el delito bajo los efectos del alcohol o drogas.
Eguren explicó que en el artículo 124 del Código Penal, referido a lesiones culposas, se señala que la pena no será mayor de tres años ni mayor de cinco años.
Durante la sesión de trabajo, el grupo de trabajo Legislativo recibió a la ministra de Justicia, Rosario Fernández, quien expuso sobre la propuesta dirigida a que los procesados extranjeros que cumplen condena en las cárceles peruanas terminen de cumplir su pena en sus países de origen previo pago de reparación civil.
La ministra mencionó que en la actualidad hay 1,090 reclusos extranjeros en las cárceles peruanas de los cuales 985 purgan penas por tráfico ilícito de drogas y el resto por otro tipo de delitos. "El 70 por ciento de procesados por narcotráfico son los llamados burriers", precisó la titular de Justicia.
Eguren también informó que la Comisión de Justicia aprobó por mayoría el proyecto que modifica la Ley de Arrendamiento Financiero para dejar sentada la obligatoriedad de las empresas de leasing y arrendatarias de contratar seguros que respondan por los daños que puedan ocasionar a terceras personas.