El dirigente que encabezó las marchas en contra del proyecto Tía María, Pepe Julio Gutiérrez, fue puesto en libertad esta mañana, por exceso carcelario.
(Foto: Internet).
El Ministerio Público lo denunció por los presuntos delitos de extorsión en agravio de la empresa Minera Southern Perú, el estado y asociación ilícita para delinquir.
Al promediar las 11:30 a.m., el dirigente anti minero, Pepe Julio Gutiérrez, dejó el penal de Socabaya. El trámite para su excarcelación demoró y salió cerca del mediodía, sin decir palabra alguna.
Según su abogado, Vladimir Fuentes, un juez que tenía relación con uno de los juzgados, se había inhibido para tramitar su salida y cuando se resolvió dicha situación, se emitió una resolución para su excarcelación. Asimismo, la caución solicitada por el Ministerio Público, de 193 mil soles, quedó desestimada por el Poder Judicial.
Las restricciones para Pepe Julio son: que fije un domicilio en la provincia de Arequipa, dentro de los cinco días de notificado, impidiéndole ausentarse de la provincia, a menos que tenga autorización del juzgado.
La segunda condición es que firme el cuaderno de asistencia del juzgado cada 15 días, que no se reúna con determinadas personas, y la cuarta, que no organice reuniones.