Con el miércoles de ceniza, empieza la cuaresma. Un tiempo especial, donde los cristianos se preparan espiritualmente para vivir el Misterio Pascual.
Monseñor Marco Antonio Cortez Lara
Este miércoles 14 de febrero, inicia la cuaresma con la misa del miércoles de ceniza, que tiene un significado especial, pues llama a todos cristianos a la conversión.
En la misa del miércoles de ceniza, el cristiano, recibe una cruz en la frente, con las cenizas obtenidas al quemar las palmas utilizadas el Domingo de Ramos previo. Mientras el sacerdote impone la cruz, dice las palabras, “arrepiéntete y cree en el evangelio” y “acuérdate de que eres polvo y al polvo haz de volver”, que expresan nuestra caducidad, nuestra conversión y aceptación del evangelio.
Las misas se llevarán a cabo, de acuerdo a los horarios programados por las iglesias. Asimismo, este año se desarrollará en tiempo de cuaresma, en la Diócesis, dos eventos especiales, que son, la jornada de oración – ayuno el viernes 23 de febrero y las 24 horas de Jesús, el 9 y 10 de marzo. Estos eventos se llevarán a cabo en la en Tacna, en la catedral; en Moquegua, en la parroquia Santa Catalina y en Ilo en la iglesia San Jerónimo.