La confiabilidad de los agentes de Aduanas, fue puesta en entre dicho en horas de la mañana, cuando Jorge Nolasco Maquera (43) y Celia Condori Mamani (23), llegaron hasta esta institución, denunciado haber sido víctimas de una intervención irregular que los llevó a perder 22 mil dólares, cuando se desplazaban por la carretera Tacna – Palca, al promediar las 6:30 de la tarde del viernes.
Según relató Nolasco Maquera, mientras transitaba por la carretera escuchó dos disparos, uno de los cuales cayó en la llanta delantera del camión que conducía con placa YH-3580 (tracto) y ZK-4492 (carrete).
Las personas que según Nolasco emitieron los disparos, se identificaron como personal de Aduanas, y luego de pedirle la documentación del vehículo le rosearon gas pimienta en la cara, por lo cual el conductor pensó que se trataba de un asalto y procedió a descender del vehículo, actitud que fue imitada por su acompañante Celia Condori Mamani.
El vehículo que fue intervenido, transportaba baterías usadas, que para Aduanas serían contrabando. Una vez finalizada la operación el camión fue trasladado hasta el local de Aduanas.
El intendente Jaime Mosquera, negó la versión dada por los transportistas, indicando que el vehículo llegó por sus propios medios, cuestionando la versión del balazo en la llanta.
Sin embargo Nolasco asegura que en la parte posterior del asiento delantero, llevaba los 22 mil dólares en una bolsa color azul, dinero que obtuvieron al vender un camión en Juliaca hace dos semanas.
Nolasco y Condori, junto con su abogado, señalaron que denunciarán a Aduanas por abuso de autoridad, daño agravado y tentativa de homicidio.