Ante las graves denuncias hechas por la Sunat y el Ministerio de Economía y Finanzas, en contra de la ciudad de Tacna, al catalogarla como la principal fuente de ingreso de contrabando al país, el gerente general de la Zona Franca, Saúl Rivera Borjas, se mostró indignado por esta acusación que pone en riesgo al sistema comercial.
"Tenemos claro que esto es parte de una campaña sucia de desprestigio, para dañar la imagen del sistema, porque seguramente el gobierno esta apreciando que hay un buen número de empresas que están ingresando a nuestro sistema", sostuvo Rivera Borja.
El funcionario de la Zofra Tacna, dijo que con esta campaña nacional de desprestigio, es prácticamente imposible que se logre la obtención de beneficios como la ampliación del periodo de importación de vehículos, la rebaja de los aranceles y el incremento de partidas arancelarias.
"Vamos a realiza runa conferencia de prensa para aclarar uno por uno todos los puntos, porque todos sabemos que cuando una mercancía ingresa a nuestra Zofra Tacna todo es formal y esta amparado en los dispositivos legales", concluyó Saúl Rivera.
Por su parte Rafael Vargas presidente de la Azofra, responsabilizo a Aduanas por el contrabando que pueda ingresar a diferentes partes del país, pues esta institución la llamada a realizar el control debido.
"Si bien es cierto una importante cantidad de contrabando proviene mercancías similares a las que ingresan por Zona Franca, no es cierto que aquí se impulse o propicie el ingreso del contrabando porque todo se realiza dentro de la legalidad", manifestó Vargas.
Para el presidente de la Azofra, esta denuncia pasa por un intento de Adunas de salvar su responsabilidad, de no poder controlar el contrabando en ningún punto del país.
"Esto es por una cuestión institucional, si no se le dotan de los recursos necesarios ni se le dan las atribuciones necesarias, pues es muy fácil que los responsables y los funcionarios mejor pagados de la aduana, digan que el contrabando de la Zofra Tacna es un cáncer que hay que eliminar", puntualizó el representante de los importadores.