«Los sismos siempre van a estar presentes, de tal manera que hay que aprender a convivir con ellos, y la mejor manera, es haciendo buenas construcciones».
(Foto: Radio Uno)
El sismo que se registró el día domingo en el departamento de Arequipa, ha tenido gran significancia y el problema principal ha sido la caída de casas, y esto se debe a la mala construcción, señaló Héctor Palza Arias Barahona.
“Por ejemplo si usted ha visto, una casa de dos pisos en Bella Unión, que se ha fisurado, pero el dueño estaba comentando que el suelo es arenoso, es decir que no hubo el aspecto técnico de profundizar más las bases. Otro problema en la zona es que todas las casas son de adobe, las estructuras son precarias, por lo tanto el sismo que ha ocurrido ayer, desnuda estas cosas”.
Otro ejemplo es el caso de la casa, donde murió una persona, pues lamentablemente no hay planificación urbana, falta ordenamiento territorial y por último, el construir casas en las laderas es un problema.
Los sismos siempre van a estar presente, de tal manera que hay que aprender a convivir con ellos, y la mejor manera de convivir con los sismos es haciendo buenas construcciones, que haya ordenamiento y ese orden, lo tienen que dar las autoridades, afirmó.