Están prohibidos de candidatear los condenados por terrorismo, narcotráfico, violación sexual y corrupción. No asumirán cargos públicos.
No podrán postular en las próximas elecciones regionales y municipales.
Un día antes del plazo límite, el pleno del Congreso aprobó la ley que impide la postulación de sentenciados por delitos de terrorismo, narcotráfico, corrupción y violación sexual para las próximas elecciones regionales y municipales.
La decisión plenaria contó con 93 votos a favor, 9 en contra (Frente Amplio) y 1 abstención (Yonhy Lescano). Con ello se aprobó el allanamiento a la observación que realizó el Poder Ejecutivo respecto al apartado donde el Parlamento incorporaba a los indultados en la prohibición de la norma.
Esta es la votación del allanamiento de la ley que prohíbe la postulación para condenados por terrorismo, corrupción, narcotráfico y violación. Los votos en contra fueron del #FrenteAmplio y la abstención de Yonhy Lescano. pic.twitter.com/3SUFrdxxXR
— Martín Hidalgo (@martinhidalgo) 9 de enero de 2018
Cabe mencionar que, el pasado 2 de noviembre, el pleno del Congreso aprobó con 77 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones esta norma, que ha sido ratificada hoy.
En un inicio, esta solo especificaba que no podrían postular los sentenciados por terrorismo o apología de este delito; sin embargo, tras un arduo debate, se acordó que también se incluirían más delitos a la propuesta inicial.
Tras ello, se aprobaron las recomendaciones de distintas bancadas.