Como una medida de fuerza contundente, calificó el presidente de la Federación Médica de Tacna, Renán Neyra Zegarra, el reinicio de la huelga médica que es acatada a nivel nacional por su gremio.
El dirigente señaló que en la región Tacna son 200 médicos agremiados a la federación, los que acatan esta huelga, aclarando que la suspensión de las atenciones se da sólo en los consultorios externos, pues los servicios críticos y las visitas a los pacientes hospitalizados se realizarán con total normalidad.
La huelga es cumplida tanto por los médicos del hospital regional Hipólito Unánue y los de los centros de salud de la periferia, incluyendo los Comités Locales de Administración de Salud (Clas).
{youtube}3j8ROl0hwfU{/youtube}
En el primer día de paralización se realizó una asamblea desde las 08:00 hrs. en la misma que se acordó entre otros puntos, realizar una vigilia en horas de la noche n el servicio de emergencia del nosocomio local.
"Queremos manifestarle al pueblo de Tacna que estamos con ellos y luchando para que se implemente un sistema único de seguro de atención a nivel nacional, porque se construya un nuevo hospital y que se cambien los equipos obsoletos", indicó Neyra Zegarra.
El representante de la Federación Médica acotó que se denunció de manera oportuna el mal estado en el que se encuentran los calderos del hospital, el mismo que impide entre otras cosas el lavado y secado de ropa, así como la preparación de alimentos, para que luego no se los responsabilice de los daños o percances que puedan sufrir los pacientes.
Finalmente indicó que al mediodía realizarán una reunión en la Dirección General de Salud a la cual han sido invitados el Presidente Regional y el Gerente de Desarrollo Social ya que pertenecen a esa gerencia para tocar el tema de la construcción de un nuevo hospital que aun no se ha iniciado porque ni siquiera se cuenta con el expediente técnico que es indispensable para este fin.