El Ministro de la Producción, Rafael Rey, presentó el evento más importante para la actividad pisquera, el XII Festival Nacional y el XV Concurso Nacional del Pisco, que se llevará a cabo de manera paralela del 12 al 14 de septiembre próximos en el Centro de Convenciones del Jockey Plaza, y donde se estima participarán más de 200 bodegas de pisco con denominación de origen.
El ministro recordó que desde hace 7 años se viene realizando este evento con resultados altamente significativos para el sector. "La producción de pisco se ha más que duplicado del 2003 al 2007, gracias al trabajo técnico y a las actividades de promoción que realiza el sector público, y sobre todo al compromiso del sector privado para mejorar la calidad y competitividad del producto", comentó.
Se estima que la producción del pisco este año registre un crecimiento de 12% a 18% con respecto al 2007, lo que significaría una producción esperada entre el rango de 5.5 a 5.8 millones de litros, señaló.
Pero estas actividades de promoción también han influido en el consumo interno, que en los últimos años se ha incrementado en 35%, no obstante el consumo per cápita aun es bastante pequeño, llegando a ser de sólo 0.5 litros, mientras que en Chile existe una mayor cultura sobre el consumo de su aguardiente de uva, el cual asciende a 3 litros anuales por persona, explicó tras referir que esta diferencia obedece entre otras razones a que la producción de esta bebida en Chile tiene menores costos de producción dada una menor calidad respecto al producto peruano.
"Lo que esperamos es que las campañas de promoción incentiven el consumo de Pisco en el mercado peruano, que se reflejará en la mayor rotación del producto, principalmente en los anaqueles de los supermercados" agregó.
En tal sentido, el Ministro Rey señaló que durante los tres días del Festival se realizarán varias actividades de promoción y exhibición venta. "El festival es básicamente una ventana de oportunidades para nuestros productores de pisco con denominación de origen para que exhiban la variedad de sus productos a los compradores institucionales, como los supermercados, restaurantes, hoteles", dijo.
Asimismo, destacó el Concurso en el cual se realizará la famosa cata del pisco -con la participación de destacados catadores-; un taller de cata comentada; concurso de pisco sour entre bares y restaurantes; concurso de coctelería; presentaciones musicales y artísticas; festival gastronómico y exhibición de flairtending.