Al parecer de Julio Vargas, presidente de la Federación Médica del Perú (FMP), las inspecciones a las guardias en nosocomios capitalinos, llevadas a cabo por el ministro de Salud Hernán Garrido Lecca, sólo tienen el afán de culpabilizar a los médicos de la crisis en el sector, generada por la ineficiencia de su gestión ministerial.
En entrevista con Radio Uno, Vargas manifestó que en vez de realizar "Cacerías de Brujas", el alto funcionario de Estado debería enfocar sus esfuerzos en atender las necesidades de equipamiento e infraestructura que aquejan a la mayoría de hospitales en del Perú, especialmente los de Ica, Chincha y Pisco, zona azotada por un fuerte sismo hace más de un año.
"Eso debería preocupar al ministro de Salud, y no recorrer los hospitales y en un afán enfermizo, culpar a los médicos de la crisis causada por su incapacidad (…) es más, le pedimos que en un gesto de vergüenza personal y profesional, Garrido Lecca dé un paso al costado y asuma el reto cualquiera de los 50 mil médicos que hay en el país", sentenció enérgicamente.
La situación en el sur chico es insostenible. Ante la impasible mirada del Ejecutivo, ayer los médicos del Hospital Regional de Ica tuvieron que tomar la Panamericana para exigir la rehabilitación de la infraestructura hospitalaria.
El máximo representante de los médicos peruanos, indicó que pese a que dicho recinto colapsó en un 80% a causa del sismo del 15 de agosto del 2007, ha vuelto a ser ocupado en un 60%.
"Dios quiera que la naturaleza no vuelva a manifestarse y sepulte a cientos de pacientes y trabajadores", expresó Vargas.
Además el galeno explicó que las áreas de descanso para los médicos de guardia están avaladas por el mismo Ministerio de Salud y esto es algo que quiere ser manipulado por el ministro Garrido Lecca para buscar culpables entre quienes deben laborar a diario en las más deplorables condiciones.
HUELGA EL 15 DE AGOSTO
Todo ello y el incumplimiento del Gobierno Central de los acuerdos plasmados en acta en enero pasado, ratificados mediante la resolución ministerial 048-2008-MINSA, han obligado a la Federación Médica a anunciar una reanudación de la Huelga Nacional el 15 de setiembre.
Entre lo acordado se encuentra que el gobierno implemente un sistema único de salud que garantice la gratuidad de las prestaciones para todos, ordenando bajo un solo régimen laboral remunerativo y pensionario a todos los profesionales del sector.
"Lo único que se ha logrado es un sistema desfigurado, abriendo tres plazas pilotos en Ayacucho, Cuzco y Apurímac, solamente reconociendo hasta en un 61% el financiamiento de las patologías existentes, en un claro distorsionamiento de lo puesto en acta", dijo.
"Menos se ha cumplido en pagar las AETAS a los compañeros del interior del país, ni nivelado a los cesantes y jubilados, no se ha nombrado a un sólo contratado, ni homologado a médicos de la seguridad social", acotó.
Finalmente, Vargas remarcó que hay una esperanza de no llegar a la Huelga, dada por la mesa directiva del Congreso de la República, que en reunión llevada anteayer se comprometió a mediar entre la FMP y el Ejecutivo.
Inclusive se avizora una reunión entre la federación, el Primer Ministro Del Castillo y el Ministro de Economía.