Tras varias horas de reunión entre las autoridades de la región Moquegua, y la Presidencia del Consejo de Ministros, los burgomaestres moqueguanos se retiraron con una propuesta bajo el brazo, la misma que deberá ser analizada y debatida ahora con la sociedad civil.
El ofrecimiento hecho por la PCM, consiste en realizar la distribución del canon en base al valor del concentrado puro que se obtiene en cada una de las unidades mineras, es decir tanto en Cuajone como en Toquepala, antes que el mineral sea ingresado a la refinería de Ilo.
De acuerdo al cálculo hecho por el viceministro de Energía y Minas Juan Felipe Isasi Cayo, con esta distribución, el 52% del canon se entregaría a Tacna y el 48% quedaría en poder de los moqueguanos.
La propuesta de la Presidencia del Consejo de Ministros, se hizo durante la reunión realizada hoy para analizar los avances del acta suscrita el 19 de junio pasado y que puso fin al paro indefinido que acataba el departamento de Moquegua.
Al término de la cita, que se desarrolló en privado, el coordinador de la Presidencia del Consejo de Ministros, Juan Manuel Figueroa, comentó que se dio un cuarto intermedio, para que las autoridades puedan analizar la propuesta
"Se le ha hecho llegar a las autoridades regionales y locales de Moquegua una propuesta referente al punto tres del acta suscrita con el Ejecutivo que ellas estaban solicitando, la misma que deberán discutir con la población", aseguró Figueroa.
Por su parte el alcalde de la provincia General Sánchez Cerro, Mauricio Nina Juárez, indicó que tanto el como sus homólogos llegarán mañana a sus localidades para discutir la propuesta y sostener una próxima reunión, el día sábado en la ciudad de Arequipa.