Voz en cuello, entonando el himno a Tarata y canciones alusivas a la fecha, el pueblo tarateño alzó la sagrada Bandera Nacional en hombros y realizó una significativa procesión por las principales calles de la ciudad serrana, en celebración de los 83 años de la reincorporación de su provincia al territorio nacional.
El recorrido inició en la plaza Benedicto Franco, en donde se rindió un homenaje a la mujer tarateña. El discurso de orden estuvo a cargo de la educadora Christina Velarde, quien destacó la enseñanza histórica y patriótica dejada al término de los años de cautiverio.
Asimismo, pidió la unión de las autoridades locales y los moradores, pero sobre todo llamó la atención al gobierno nacional, para que reconozca también el sacrificio de la mujer tarateña.
{youtube}VeYH8MefciA{/youtube}
Posteriormente, las damas y los ex plebiscitarios cargaron la Bandera Nacional desde la mencionada plaza, por la calle 28 de Julio, hasta enrumbarse hacia la plaza central de la urbe andina.
Allí, el izamiento estuvo a cargo de los ex plebiscitarios Josefina Sanjinez Cáceres y Cornelio Mamani Mendoza, mientras que la bandera de Tarata fue alzada por el jefe edil Jose Luis Ticona.
En el acto protocolar estuvieron presentes autoridades de Tacna, como la teniente alcaldesa Danny Salas, el presidente regional, el consejero regional por Tarata, el jefe zonal de FONCODES, Miguel Aranda, el Gobernador Raúl Urviola, entre otros.
La ceremonia concluyó y se dio paso al desfile cívico escolar en el que participaron los escolares de la localidad así como delegaciones invitadas, Además, se representó al firma del acta de entrega de Tarata al Perú, en medio de un gran sentimiento patriótico.