El congresista Hildebrando Tapia (UN) solicitó al Ministro de Relaciones Exteriores José Antonio García Belaúnde, informe a la brevedad posible, presuntos maltratos y actos de discriminación a peruanos residentes en Italia y España respectivamente, las denuncias fueron reveladas recientemente en diversos medios de comunicación.
En su calidad de miembro titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, el legislador expresó su malestar y preocupación por la situación que viene atravesando muchos peruanos en el exterior, al ser víctimas de maltratos físicos, psicológicos y muchas veces discriminatorios por parte de autoridades extranjeras. Por lo que consideró de prioridad que el grupo de trabajo aborde en la agenda del orden del día este tema.
En oficios remitidos al titular de Relaciones Exteriores, Tapia Samaniego da cuenta de dos casos. El primero se trata de dos jóvenes peruanas cuyos nombres no han trascendido, quienes al parecer fueron interceptadas y agredidas por la policía italiana en actitud xenófoba a su salida de la iglesia Santa María de la Vittoria en la capital italiana. Tras realizar la denuncia respectiva, una de ellas fue detenida indebidamente.
El segundo caso se trata de un joven peruano residente en el ciudad de Barcelona, quien celebraba su onomástico en compañía de sus familiares cuando la policía local se presento en su domicilio al parecer ante las quejas de vecinos por ruidos molestos. Sin embargo la autoridad lejos de efectuar una llamada de atención, procedieron en actitud prepotente y discriminatoria agredir físicamente al connacional.
Para Tapia Samaniego es urgente que el ente rector en materia de política exterior tome las medidas respectivas, considerando que éste tipo de hechos vienen ocurriendo constantemente en diversas partes del mundo, más aún si es como efecto de una nueva política contra los inmigrantes, por lo que resulta pertinente proteger, cautelar y promover los intereses de los nacionales en el exterior.