Ordenanza Municipal fue aprobada en sesión de concejo de la MPT realizada este miércoles.
(Foto: Radio Uno)
En sesión extraordinaria del Concejo Provincial de Tacna, el pleno aprobó la ordenanza que establece la necesidad de implementar la instalación de sistemas de video vigilancia en establecimientos comerciales y bienes de dominio público.
Este nuevo dispositivo municipal se basa en el DL N°1218, del año 2015. La ordenanza exigirá a los propietarios de establecimientos con un aforo superior a las 50 personas, que cuenten con un sistema de cámaras de seguridad.
Este sistema debe estar compuesto por lo menos con: 01 video cámara en la entrada, 01 en el exterior y 01 en el interior, con una capacidad de almacenamiento de 72 horas como mínimo. Asimismo, los archivos deberán ser preservados por un mínimo de 60 días antes de ser eliminados.
La comuna tacneña entregará certificados y distintivos que reconozcan a los establecimientos que cumplan la norma como “Local Seguro”.
Sanciones
Se dio a conocer además la tabla de infracciones y sanciones. Quien no implemente el sistema de video vigilancia será sancionado con la clausura temporal hasta la subsanación de la falta.
Quien no almacene por 60 días el material audiovisual sufrirá la clausura temporal por 5 días. Quien no dé mantenimiento a los equipos también será objeto de la clausura por 5 días.
Finalmente, la misma sanción caerá sobre quienes no coloquen en un lugar visible los carteles informativos de “Local Seguro”.
Otros puntos de agenda
Además, en la sesión de concejo de hoy se aprobó la creación de la J.V. Barrio “El Tigre”, entre otros puntos.