Ex presidente Ollanta Humala responde sobre presuntas irregularidades en sectores Interior y Defensa.
Comisión lo interroga por compras y ascensos militares, así como presunta injerencia política en opraciones en el Vraem.
En sesión reservada, el ex presidente Ollanta Humala responde en estos momentos ante la Comisión de Defensa y Orden Interno sobre aspectos relacionados al manejo de los sectores Interior y Defensa durante su mandato.
Entre estos temas figuran las contrataciones y adquisiciones, realizadas bajo cualquier modalidad, de uniformes, equipos, armamento y diversos vehículos de transporte para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Asimismo, los procesos de adquisición de patrulleros inteligentes bajo la modalidad de gobierno a gobierno a Corea para el Sector Interior, y las aeronaves de transporte de mediano alcance a Italia para el Ministerio de Defensa.
Humala llegó a la sede del Legislativo minutos antes de las 10 de la mañana, hora en que estaba previsto el inicio de la sesión. Algunos parlamentarios, sin embargo, no acudieron a la hora por lo que se retrasó el inicio de la audiencia. Debido a esta situación, antes de ingresar al hemiciclo, Humala comentó escuetamente y con ironía que “los congresistas tienen que acostarse más temprano”.
Cabe señalar que la Comisión de Defensa ha convocado al ex jefe de Estado en el marco de sus facultades de comisión investigadora sobre tres líneas de acción del régimen nacionalista: contrataciones y adquisiciones en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, presuntas irregularidades en los ascensos y designaciones en Interior y Defensa y la situación de los inmuebles vendidos o concesionados en propiedad o en uso de las instituciones castrenses y la Policía Nacional.
Al inicio de la sesión, cabe señalar, Humala solicitó que la misma sea pública y con presencia de los periodistas. La solicitud, empero, fue rechazada.