El trabajo en conjunto entre los dos municipios logró habilitar las vías dañadas. Además, el alcalde de Ticaco manifestó que el sector agrícola fue el más perjudicado.
(Foto:Radio Uno)
En la Provincia de Tarata, exactamente en el poblado de Ticaco se vienen realizando los trabajos en conjunto entre la Municipalidad Provincial de Tacna y el municipio de la zona para habilitar una vía de trocha de 2 kilómetros hasta la bocatoma del cerro en la zona de Tiquilave.
El alcalde de Ticaco, Percy Chipana, dialogó con RADIO UNO y manifestó que se encuentran satisfechos por la respuesta inmediata de la MPT ante los desastres producidos por la naturaleza estas últimas semanas.
«Se ha habilitado dos kilómetros y se ha hecho la plataforma para la captación de agua en la bocatoma del cerro. Esa bocatoma fue llevada por el huaico y ya está la plataforma lista para habilitarla. Además, vamos a trabajar con la comisión de riego y regantes para habilitar la bocatoma y regar el sector cerro que son aproximadamente 300 hectáreas de terreno. Eso ya se ha trabajado”.
Además, Chipana informó sobre los distintos trabajos que se vienen realizando hasta el momento. “También nos han traído tuberías para habilitar el pase aéreo desde Chalihuaya hasta Muliguaya. Vamos hacer un trabajo de faena comunal para habilitar el pase. Por otro lado, nos han donado cuatro rieles que van a servir para el puente de Muliguaya. Estas son soluciones inmediatas, pero todavía nos va faltar la reconstrucción de los puentes, ya que requiere un presupuesto más elevado”.
Finalmente, se hizo hincapié en el problema agrícola debido a lluvias y huaicos. “Luego del huaico ha habido problemas con la papa. En ese sentido, el agricultor ha perdido. En las chacras de frutales se han podrido por no cosecharse a tiempo”.
Usarán rieles para habilitar trocha. El alcalde provincial de Tacna, Luis Torres Robledo, indicó que usarán 4 rieles de 12 metros de largo cada uno para habilitar la trocha de 8 a 9 kilómetros que lleva a la bocatoma de Cerro Alto que además lleva a la entrada de Putina, permitiendo que los pobladores puedan acceder a sus zonas de cultivos, animales y recurso hídrico.
“Hay dos zonas críticas en la zona y los pobladores tiene que dar la vuelta por unos 4 km, estos puentes acortaban en una hora de ida y vuelta. Hemos traído cuatro rieles de 12 metros de largo y serán llevados a esa zona. Será un trabajo titánico y bonito, para llevar las rieles a esas zonas, 100 personas jalando esos rieles en una quebrada, digno de un pueblo que es más que sus problemas como es Ticaco”.
Además, fueron llevados “tubos de 10 pulgadas de ancho, 20 para Ticaco y 20 para Tarata a ser usados en la conexión de acueductos de una banda a otra”.