Juan Sheput, ex ministro de estado durante el gobierno de Alejandro Toledo, fue enfático al responsabilizar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y a la titular de la cartera, Verónica Zavala Lombardi, por la ola de accidentes de tránsito que ha teñido de rojo las carreteras del país.
El dirigente "Peruposibilista" manifestó que esta "vorágine" se ha desatado a causa del otorgamiento indiscriminado y corrupto de licencias de circulación en rutas que están suficientemente abastecidas de empresas de transporte interprovincial.
"Se está abusando de la entrega de las licencias, los transportistas para buscar la rentabilidad han sobresaturando la dinámica del viaje y anuncian salidas cada seis minutos, con ello los conductores no descansan bien; por otro lado, bajan el precio de los pasajes y minimizan el mantenimiento para poder ganar algo", criticó.
"Cuando sucede este tipo de competencia fatal, producto del abuso de las licencias por corrupción, vemos este tipo de accidentes", agregó el político.
Sheput citó el caso de Soyuz como el más notorio de tráfico de influencias, debido a que pese a que la ministra Verónica Zavala se había comprometido a ya no otorgar licencias para las rutas boreales, el MTC avaló a dicha empresa porque su propietario es el ex legislador aprista Lastenio Morales.
"Cuando un sector cae en manos de intereses particulares o de corrupción pierde la capacidad de sancionar, es preso de su conciencia, por lo que la ministra Zavala no tiene la capacidad moral de sancionar a nadie", sentenció.
Finalmente, el ex ministro de estado manifestó que en dos años se ha incrementado la cifra de muertos en las pistas por culpa exclusiva del Gobierno Central, que sigue manteniendo en el cargo a una funcionaria que ha demostrado largamente su incapacidad.
"No hay mantenimiento en las pistas, no hay nuevos patrulleros para la Policía de Carreteras, no hay señalización, no hay todo un esquema de diseño de transporte, y hace ya un año justo antes de terremoto, García salió a decir ‘meteremos presos a los empresarios de trasportes por ser asesinos en las pistas’, palabras que quedaron en el aire porque personas de su entorno son empresarios de este rubro", culminó.