Las autoridades y los campesinos de Candarave exigieron hoy a la Southern Copper que retribuya a los gobiernos locales con una indemnización por la sobreexplotación del recurso hídrico, que ha generado la escasez del mismo para labores agrícolas y pecuarias.
Este pedido fue hecho por los alcaldes de Candarave, Camilaca, Cairani, Quilahuani, Huanuara y Curibaya, quienes se reunieron esta mañana en el hotel Dorado con funcionarios de la transnacional minera y dos altos funcionarios del Ministerio de Energía y Minas.
"Queremos pedir una compensación, se están pasando los meses y no hay una respuesta sobre la insuficiencia hídrico para la agricultura, además lamentamos que algunos miembros de organismos del Estado, que se supone tiene que tutelar al pueblo, estén del lado de la minería", expresó Chebardo Mamani, alcalde de Curibaya.
Asimismo, el jefe edil anunció que en las próximas horas le pondrán un ultimátum a la Southern, para que entregue la esperada compensación.
Cabe mencionar que el colectivo candaraveño solicitará la presencia de funcionarios de alto rango y de los directores nacionales de la minera mexicana, porque los que arribaron a la ciudad hoy "no tienen capacidad de decisión".