Bajo el mando de los representantes de los Municipios Provincial de Tacna y del Centro Poblado Boca del Río, más de 60 personas agrupadas en cuadrillas se movilizan por todo el litoral tacneño desde tempranas horas de la mañana; a fin de limpiar los restos de centenares de aves guaneras y crustáceos, cuya causa de la muerte de los mismos aún es incierta pese a que ha transcurrido más de 10 días que amanecieron varados a orillas del mar en estado agonizante y con parásitos en el pico.
El recojo de las aves y crustáceos en estado de descomposición se desarrolla desde la Frontera con Chile hasta el límite fronterizo con el Puerto de Ilo. Personal municipal viene recorriendo playa por playa a través de unidades móviles; mediante la mirada atenta de las autoridades ediles y de una profesional bióloga quien junto a un equipo especializado recoge las muestras respectivas para dar con la causa del fallecimiento de un importante sector de la fauna marina y remitirlo a IMPARPE y PRODUCE.
{youtube}9HwU4nOCAyQ{/youtube}
La unidad móvil de RADIO UNO, pudo apreciar in situ la gran cantidad de cadáveres no sólo de pájaros como patillos, pelícanos y crustáceos, sino también de lobos marinos que día a día son varados por el mar a lo largo de todo el litoral, lo cual estaría trayendo consigo la contaminación en el Balneario tacneño, especialmente en las Playas los Palos y Llostay. En este último las pérdidas de esta especie marina sumaría el millar.
Debido al estado putrefacto y al gran número de animales marinos muertos, personal de la municipalidad provincial de Tacna, optó por enterrar sus cadáveres en la arena, haciendo un gran hoyo a fin de no dejar rastro de los mismos.
Uno de los pescadores de la zona, informó que aproximadamente dos meses atrás se presentó una marea negra, que trajo consigo una comedera, donde las aves comenzaron a picar y comer los restos de la comedera, lo cual conllevó al funesto final de las aves que a las horas comenzaron a ser varados por las olas del mar; situación que se prolonga hasta el día de hoy.
Algunas aves se encuentran moribundos, ellos intentan regresar a las aguas marinas, pero el propio mar se encarga de devolverlas hasta las orillas del Litoral Tacneño.
ESCUCHAR AUDIO
{mmp3}alcaldtorresmuerteaves.mp3{/mmp3}