Quienes salgan de Tacna solo llegarán hasta el control Chacalluta y desde ese punto deberán buscar un vehículo que los traslade a su destino final, señaló el dirigente Heriberto Liendo.
(Foto: Radio Uno)
El paro de los funcionarios de Aduana Chile disminuyó en casi un 30% el flujo pasajeros que llegan o salen del Perú cruzando la frontera.
El presidente de la agrupación de colectivos de Tacna, Heriberto Liendo, explicó que debido a las restricciones ocasionadas por los huelguistas, los transportistas peruanos no lograron efectuar la ruta completa y se vieron obligados a dejar a sus pasajeros en el complejo Chacalluta donde sus pares chilenos fueron los encargados de completar el viaje.
«Llegamos al control fronterizo de Chacalluta y ellos tienen que hacer el transbordo, ahí es la demora, porque Aduana está controlando en diferentes lapsos de tiempo (…) por ahora estamos atados de manos y sujetos a lo que diga Aduana», señaló.
Cabe resaltar que Aduanas Chile acató un paro exigiendo que su gobierno cumpla con el protocolo firmado en noviembre de 2016, en el cual el Ejecutivo accedió a incluir las observaciones realizadas por los funcionarios en el proyecto de ley de modernización de la legislación aduanera.
Además amenazaron con iniciar un paro indefinido a partir de este lunes si su reclamo no es atendido.