Por irregularidades en el área académica, malos manejos económicos e ineficiencia mostrada durante su mandato, fue destituido el director del Instituto Tecnológico "Ramón Copaja de Tarata, Raúl Franco, quedando al frente de la institución educativa académica el docente Feliciano Pacci Yufra.
La información fue vertida por el director regional de educación de Tacna, Miguel Torres Rebaza, quien manifestó que dicha decisión se tomó tras su visita de inspección realizada en la provincia de Tarata, donde pudo confirmar in situ, la situación caótica en que se encontraba el instituto tecnológico; la cual fuera dada a conocer con anterioridad por los mismos estudiantes del referido recinto a través de RADIO UNO.
"Hemos encontrado serias deficiencias de carácter administrativo, académico y económico en el instituto Ramón Copaja, y ante la insatisfacción de docentes y alumnos; es que esta Dirección Regional ha procedido a dar por terminada la encargatura al profesor Raúl Franco", expresó al punto de señalar que en las próximas horas se hará entrega del memorando correspondiente.
Sobre las irregularidades detectadas en el trabajo de campo, dijo que existen una serie de contratos a docentes que no se han efectuado mediante concurso y estándares fijados; ya que 7 docentes que laboran en dicha institución académica no reúnen los perfiles para el dictado de curso.
Asimismo, mencionó que algunos profesores habrían cobrado sus remuneraciones completas sin haber laborado en estos últimos meses, lo cual fue corroborado con los partes de asistencia y dictado de clases.
Torres Rebaza, remarcó además, que a ello se suma la denuncia respecto a unos fondos que había transferido el Ministerio de Educación para el programa de mantenimiento de institutos, los cuales fueron mal utilizados por Raúl Franco, quien hasta el momento no se ha acercado a su despacho para responder por este asunto ni mucho menos remitido los documentos correspondientes. "Vamos a solicitar al órgano de control para que realice un control especial con el propósito de ver los destinos del dinero presupuestado para el referido instituto", enfatizó.
El director regional de educación manifestó finalmente, que en los próximos días se hará la convocatoria para cubrir las plazas de dos docentes que solicita el área de enfermería técnica del Instituto Superior Ramón Copaja, a fin de que los estudiantes no pierdan más clases.