Según calificación sanitaria de la Gerencia Regional de Salud.
Pozo de Lizas
Según el último monitoreo realizado por la Gerencia Regional de Salud Moquegua, la única playa saludable y apta para la visita de bañistas es Pozo de Lizas, por lo que se exhorta tomar en cuenta esta evaluación, cuya finalidad es proteger la salud de la población y evitar enfermedades diarreicas, a la piel, ojos y oídos.
Según este documento, Pozo de Lizas es la única playa calificada como saludable y apta al tener limpieza en la arena y alrededores, depósitos para la disposición de basura, disponibilidad de servicios higiénicos, así como una mínima cantidad de coliformes termotolerantes en el agua.
En tanto, nueve de las diez playas más concurridas en Ilo no reúnen las condiciones necesarias en ésta época del año: Enfermera 1, Enfermera 2, Boca del Río, Peña Blanca, Patillo, La Glorieta, Tres Hermanas, Puerto Inglés y Gentilares los balnearios peligrosos.
ENFERMEDADES
Cabe destacar que nadar en playas donde el agua o la arena están contaminadas puede causar enfermedades a las cuales están expuestos principalmente niños, ancianos y personas con sistemas inmunitarios débiles.
La enfermedad más común que podemos contraer cuando nadamos en aguas contaminadas por aguas residuales es la gastroenteritis, que presenta síntomas como náuseas, vómitos, dolor de estómago, diarrea, dolor de cabeza o fiebre, además de infecciones en la piel y ojos.