El Gobierno de Perú y los representantes de la región amazónica de Madre de Dios alcanzaron hoy un acuerdo para terminar con unas violentas protestas que el pasado miércoles dejaron decenas de heridos y la destrucción de la sede del gobierno regional.
El ministro peruano del Ambiente, Antonio Brack, anunció que una comisión especial que presidió alcanzó un acuerdo con la Alianza de Federaciones de Madre de Dios.
Brack calificó la reunión de "fructífera", tras lo cual presentó un acta suscrita con los dirigentes que promovieron una marcha que dejó el miércoles a 21 policías heridos, a 30 manifestantes detenidos y la destrucción de la sede del gobierno regional.
Según lo anunciado, los acuerdos contemplan el compromiso del Estado de no afectar con las futuras privatizaciones a los territorios de las comunidades nativas.
Además, el Ministerio de Agricultura se comprometió a analizar la situación jurídica de los bosques amazónicos en los predios agrarios de Madre de Dios.
El Ministerio de Energía y Minas, por su parte, actualizará el reglamento de la ley de formalización de la pequeña minería y de la minería informal, para agilizar ese proceso.
Las autoridades de Madre de Dios pidieron, además, que se declare en emergencia la infraestructura de la región.
El pasado miércoles, al menos 21 policías resultaron heridos durante el ataque de miles de manifestantes a la sede del gobierno regional de Madre de Dios.
Un portavoz de la Policía Nacional dijo a Efe que la turba protestaba contra la denominada "Ley de la Selva", una propuesta que aún no ha sido aprobada por el Congreso, pero es rechazada por supuestamente facilitar la venta de tierras de las comunidades y promover la inversión privada en reforestación y agroforestería.
Durante el ataque las fuerzas del orden lanzaron gases lacrimógenos y disparos al aire, pero fueron rebasadas por los miles de manifestantes.
Varias regiones amazónicas protestaron durante la semana contra la "Ley de la Selva" y el miércoles coincidieron con una huelga nacional convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).
La huelga nacional exigió el aumento de sueldos y la derogatoria de varios decretos privatizadores, entre ellos los que promueven las inversiones en tierra de las comunidades campesinas y amazónicas o en zonas declaradas patrimonio histórico o cultural.
Los trabajadores también se pronunciaron en contra de la criminalidad en la protesta social, pidieron atención a la "agenda agraria y social" para que no se reduzcan los derechos laborales y combatir la corrupción gubernamental.
El fiscal de turno de Madre de Dios, Hugo Concha, informó hoy que se ha confirmado la culpabilidad en las violentas protestas de 12 nativos y 2 dirigentes detenidos, quienes serán transferidos a una cárcel en las próximas horas.
Entre estos figuran Manuel Calloquispe Flores, presidente de la Cámara de Comercio regional, y Luis Zegarra Kajat, presidente del frente de defensa de Madre de Dios, según el portal del diario El Comercio.