Consejero Wilson Ayala indicó que Julio Gil no reúne requisitos para ocupar el cargo, pese a esto el Gobernador Regional lo designó como Jefe de Defensa Nacional. Comisión de fiscalización recomendó denunciar penalmente a Jiménez y Gil.
Se vienen más casos, anunció consejero Wilson Ayala.
La comisión de fiscalización del Consejo Regional de Tacna recomendó denunciar a Julio Gil Pacheco y al gobernador regional Omar Jiménez por el presunto delito de nombramiento y aceptación ilegal del cargo de jefe de Defensa Nacional que actualmente ostenta Gil.
Según explicó el consejero Wilson Ayala, “al señor (Julio Gil) lo han nombrado en el cargo siendo él un profesor de educación física con carrera técnica, y el requisito mínimo que se exige en la normativa es que tenga carrera universitaria, sea colegiado y tenga experiencia en el cargo, pero al parecer no la tiene. Es por eso que se le hace este informe final en el cual se le denuncia”.
Cabe mencionar que la decisión fue tomada en sesión extraordinaria de la comisión de fiscalización. “Estuve pidiendo información con respecto a los funcionarios que están ocupando cargos y no es el único, vendrán más todavía”, advirtió el consejero.
Agregó que existe una directiva emitida por la gestión de Jiménez en la cual se precisa los requisitos que debe ostentar el jefe de Defensa Nacional, pese a ello se procede con la contratación de Gil, teniendo en cuenta ello es que el gobernador regional también está implicado en la denuncia, aseveró.
El tema será elevado al pleno para su posterior aprobación, indicó.
A esta denuncia podría sumársele una por resistencia a la autoridad. Y es que el consejero mencionó que al momento Julio Gil no acude ante la comisión para rendir cuenta sobre su presencia en la diligencia de la fiscalía anticorrupción que interviniera el consejo a mérito de una denuncia de mal usos de bienes del Estado, pero hallando en el lugar dos copias sobre una marcha ajena a la institución.