El paro nacional de 24 horas convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP, es total en la zona sur del país, con el bloqueo de carreteras, movilizaciones y mítines que se desarrollarán en las próximas horas.
En Arequipa, una concentración multitudinaria se desarrolló en la plaza de armas, luego de una gran movilización desarrollada por las principales calles, siendo liderados por la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa.
Asimismo el servicio de transporte urbano al igual que el interprovincial quedó completamente restringido. Las labores escolares y académicas quedaron suspendidas.
Mientras tanto, se pudo apreciar un fuerte resguardo policial en los terminales terrestres, portuarios y en el aeropuerto internacional.
Se informó además que los vehículos privados, camiones y buses interprovinciales quedaron varados en la provincia de La Joya.
En Puno, el paro se desarrolla de manera contundente desde el día de ayer con el bloqueo de carreteras, la restricción del servicio de transporte interprovincial e interurbano, suspensión de labores escolares, los mercados y centros comerciales se encuentran cerrados, al igual que las diferentes instituciones públicas y privadas; incluido el Gobierno Regional.
Los manifestantes se concentraron el plaza principal de esa ciudad, donde quemaron un ataud con el nombre del presidente de la República Alan García, lanzando así voz de protesta contra el incremento del precio de los productos de primera necesidad.
En Moquegua, los mercados y locales comerciales amanecieron con las puertas cerradas, las clases educativas se suspendieron y piquetes de huelguistas de la CGTP se concentraron en diferentes puntos de esa ciudad.
Igual situación se presentó en la zona norte del Perú, como es el caso de las regiones de Ancash y Piura, donde la paralización es total y la participación de la población es rotunda.