Se determinó que el transexualismo no es una patología y por lo tanto se reconoció el derecho a la identidad de género.
(Foto: Referencial)
Mediante la STC Nº 06040-2015-PA/CT, el Tribunal Constitucional determinó que el transexualismo no es una patología y por lo tanto se reconoce el derecho a la identidad de género.
En el fallo, además, se deja sin efecto la doctrina jurisprudencial establecida en la STC Nº 0139-2013-PA/TC, que señalaba que el sexo era un elemento inmutable y que por ese motivo no era viable solicitar su modificación en los documentos de identidad.
El TC también sostuvo que el sexo no siempre debe ser definido en función de la genitalidad, pues estaría cayendo así en un determinismo biológico, que reduciría la naturaleza humana a tan solo existencia física. Y por lo tanto dejaría de lado el hecho de que el humano es un ser también psíquico y social.
Por estas consideraciones se estableció que los jueces podrán ordenar la inscripción del cambio de sexo en el DNI a través de un proceso sumarísimo.
Al respecto Luz Valencia, integrante del Movimiento Lésbico y Homosexual de Tacna, saludó la decisión del TC, señalando que se trata de un hecho importante para la comunidad.
“Nosotros saludamos las consecuentes acciones que están habiendo por parte de instituciones del estado. Recordemos que hace unos pocos meses la Defensoría del Pueblo emitía también un informe a favor de la comunidad LGTB, y ahora con este fallo del Tribunal Constitucional a favor y reconocimiento de las identidades trans, creemos que es algo bueno por parte del Estado”, mencionó.