(Cortesía Agencia de Noticias Andina) Un sismo de 5.3 grados en la escala de Richter, registrado a las 19:17 horas de ayer, dejó 245 personas damnificadas y 100 afectadas, 45 viviendas destruidas y otras 20 afectadas en el distrito de Huancabamba, provincia de Oxapampa (Pasco), según información preliminar de las autoridades del comité distrital de Defensa Civil.
Las localidades más afectadas del mencionado distrito fueron Jatun Pata, Monopata, San Pedro de Herrera, Laturachi y Tingo-Pozuzo, donde el movimiento telúrico se sintió con mayor intensidad.
Inmediatamente después de ocurrida la emergencia, personal de Defensa Civil se movilizó hasta la zona para realizar la evaluación de daños y proporcionar ayuda humanitaria a las familias damnificadas.
El comité distrital de Defensa Civil de Huancabamba reportó que como resultado del sismo hay 45 personas heridas, que fueron trasladadas al centro de salud de la localidad para la atención médica correspondiente.
Asimismo, se han reportado deslizamientos de tierra que obstruyeron 30 kilómetros de carreteras y afectaron otros diez kilómetros en Huancabamba, por lo que se movilizó un cargador frontal hacia la localidad de Agua Salada, para los trabajos de limpieza y rehabilitación en las vías.
Otro sismo de 4.4 grados se registró a las 20:04 horas de ayer en el distrito de Pozuzo, también en la provincia de Oxapampa, ocasionando la destrucción de viviendas y la interrupción de algunas vías de comunicación debido a deslizamientos de tierra y rocas.
Las autoridades locales de Defensa Civil de la zona evalúan los daños a fin de determinar las necesidades de la población afectada y rehabilitar las vías interrumpidas.
Para el día de mañana se dispuso el envío de más de un lote de 12 toneladas de ayuda humanitaria para los pobladores del distrito de Huancabamba, provincia de Oxapampa (Pasco) que resultaron damnificados por el sismo del último lunes.
La ayuda consistente en carpas, calaminas, planchas de triplay, colchones, frazadas, bidones de plástico, ollas y kits de higiene, será entregada a través del Comité de Defensa Civil de la zona