Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Despedidos durante el gobierno de Fujimori -quienes se encuentran a la espera de la emisión de una cuarta lista de reposiciones desde el 2004- rechazaron el recorte de beneficios dictaminado a través de un decreto de urgencia.
Delia Cruz, Alicia Rosado y Macario Paria Calisaya, directivos tacneños de la mencionada coordinadora, aquejaron ante los micrófonos de Radio Uno que el Gobierno Central está poniendo trabas a la publicación de la cuarta lista.
Paria Calisaya explicó que con el decreto de urgencia 025 se recortan los beneficios tipificados en la ley 27803 del 2002, gozados por los incluidos en las tres listas de reposiciones publicadas durante el gobierno de Alejandro Toledo.
Estos son: reincorporación a los puestos laborales, compensación económica, jubilación adelantada y reconversión laboral.
"A casi 4 años de la publicación de la última lista, tras muchas luchas hemos conseguido que se apruebe ahora la ley 29059, firmada pomposamente por Alan García en el patio del Palacio de Gobierno con invitaciones a varias centrales sindicales, sólo para ponernos contentos", expresó.
"Pero, por otro lado se emite el decreto de urgencia 025 que recorta los beneficios de la ley primigenia e impone a la compensación económica como único beneficio, lo que consideramos un atropello injusto, porque también tenemos los mismos derechos", culminó el dirigente.
En Tacna, 40 son los trabajadores despedidos entre 1990 y el 2000 que pertenecen a la coordinadora representada por Paria Calisaya, sin embargo otro regular grupo lleva sus casos independientemente ante el Poder Judicial.
ESCUCHAR DECLARACIONES
{mmp3}despedidosfujimoricuartalista.mp3{/mmp3}