Cortesía Agencia de Noticias Andina
Francia asume hoy la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE) con la intención de lograr un acuerdo para endurecer las políticas del bloque sobre la inmigración, un tema sensible para América Latina, según informó la BBC.
El presidente Nicolás Sarkozy busca dejar su marca durante los seis meses que estará al frente de la UE y una de sus prioridades es aprobar un "pacto" sobre inmigración entre los 27 países del bloque.
Sarkozy quiere que el acuerdo prohíba las regularizaciones masivas de extranjeros sin papeles como las que han concedido España e Italia en la última década.
La propuesta, que será detallada el 7 y 8 de julio durante una reunión ministerial en Cannes, también busca aumentar los controles fronterizos para evitar la llegada de inmigrantes indocumentados al bloque.
"Francia, o Europa, no va a aceptar toda la miseria del mundo", dijo Sarkozy el lunes, citando una expresión del ex primer ministro francés Michel Rocard.
En 1990, Rocard dijo una frase similar, pero agregó que Francia debía "saber asumir fielmente su responsabilidad" en el tema migratorio.
Según diversas fuentes, los planes franceses para la UE podrían irritar más a los países latinoamericanos, que aún protestan por una reciente directiva europea sobre la expulsión de extranjeros sin papeles.
Otro objetivo de Sarkozy es expandir al resto de Europa la política francesa de "inmigración elegida", para aumentar el ingreso legal de extranjeros profesionales y evitar la llegada de inmigrantes no calificados.
También pretende sentar las bases de una política común de asilo, que reduzca las diferencias en los 27 países de la UE para acoger refugiados.