(Cortesía: ANDINA)El presidente del Comité Central Regional de Revocatoria de Cusco, Dante Quispe, indicó que están a la espera de la llegada del kit solicitado para comenzar de forma inmediata con la recolección de firmas.
En el caso del presidente regional, Hugo Gonzales Sayán, se le acusa de "corrupción institucionalizada, nepotismo familiar y partidario, incapacidad de gasto y gestión, incumplimiento y boicot de la revisión de contratos fraudulentos, ignorar megaproyectos del presupuesto participativo y récord viajes".
A la alcaldesa cusqueña se le responsabiliza de corrupción, nepotismo, incapacidad, maltrato a regidores fiscalizadores, contrato de más de 100 funcionarios de Lima, utilización del programa Vaso de Leche con fines proselitistas, falta de revisión de cuentas y sobrevaluación de obras y maquinarias de mala calidad."En enero recabaremos las 170 mil firmas necesarias para el caso de Gonzales Sayán y las 60 mil para el caso de Sequeiros.
El 1 de febrero llevaremos los planillones al Reniec para la verificación de firmas y luego elevarlas a Jurado Nacional de Elecciones y se convoque la consulta de revocatoria", declaró a la agencia Andina.
Asimismo, en Huancayo, el titular del Comité Regional de Revocatoria de Vladimiro Huaroc, Efraín Salas Contreras, solicitó la compra del kit para revocar al presidente regional de Junín y sus consejeros.
La iniciativa se presentó bajo el argumento de que la administración regional constituye "un órgano burocrático que ha mostrado corrupción, incapacidad de gasto de inversión y desinterés".
En Moquegua, el Comité de Revocatoria encabezado por Carlos Soto Sarmiento, militar en retiro, informó que ya adquirió el kit de revocatoria contra el presidente regional, Jaime Rodríguez.
La organización indicó que espera recabar las 26 mil firmas necesarias para que el proceso siga su curso y lograr después la salida en el cargo de la referida autoridad regional.El 1 de enero, representantes de la sociedad civil de la provincia de Daniel A. Carrión (Pasco) y el distrito de Alto de la Alianza (Tacna) señalaron que debido a las presuntas irregularidades cometidas y la falta de capacidad de gestión en beneficio de sus comunidades promoverán la revocatoria de sus alcaldes.
El último miércoles, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició la venta del kit para solicitar la revocatoria de autoridades municipales y regionales electas el 2006, como dispone la Ley 26300 de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos. Por primera vez, la venta de este material electoral se hace en Lima y de manera descentralizada, a través en las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) del organismo electoral, ubicadas en ocho ciudades del país.
Hoy la ONPE informó que, durante los tres primeros días de venta, se han adquirido 321 kits para solicitar consultas populares de revocatoria de autoridades municipales y regionales.
La consulta popular de revocatoria es el derecho de control que tienen los ciudadanos para destituir de sus cargos a autoridades regionales y municipales.Las revocatorias no proceden durante el primer y el último año del mandato de las autoridades regionales y municipales.
Por ello, esta facultad recién se hace efectiva a partir del 2008 y culminará el 2009, ya que se consultará sobre autoridades electas el 9 de noviembre de 2006.