Un llamado de alerta a los presidentes regionales, alcaldes y autoridades de las principales universidades de todo el país lanzó el congresista Juvenal Ordóñez Salazar, quien reveló que el Gobierno pretende centralizar en la Dirección Nacional del Tesoro Público los fondos del canon, sobrecanon, regalías y rentas de aduanas que les pertenecen a las regiones, gobiernos locales y casas superiores de estudios.
Ordóñez explicó que la Resolución Nº023-2008-EF/77.15, publicada en el diario oficial "El Peruano" el pasado 1 de mayo, establece que los referidos fondos serán depositados y canalizados, para su administración y posterior disposición, en la cuenta principal de la Dirección Nacional del Tesoro Público y no como hasta ahora se venía realizando en cuentas especiales a nombre de cada gobierno regional y local, a la vez que crea un trámite administrativo adicional para que las regiones puedan hacer uso de estos recursos.
"Es una medida inconstitucional, ilegal y atentatoria contra la descentralización, pues el Ministerio de Economía y Finanzas busca dejar abierta la posibilidad para que -alegando una emergencia o una ‘falta de capacidad de gasto’ se recorten los recursos del canon y regalías que legítimamente le pertenecen a los gobiernos subnacionales", dijo Ordóñez.
Para el legislador tacneño la dación de esta norma evidencia que el gobierno pretende controlar y recentralizar los recursos de los gobiernos subnacionales desconociendo la capacidad administrativa de dichos niveles de gobierno.
"Eso explica porqué el propio presidente García inició hace dos días una campaña de desprestigio contra la capacidad de gasto de las regiones argumentando que no hay obras en los pueblos porque los presidentes regionales no saben invertir, cuando lo que se busca realmente es apoderarse de un dinero que no les pertenece. Estamos en la antesala de un intento confiscatorio de los recursos del canon y regalías y no podemos permitirlo", recalcó finalmente.