El auditorio de la Zona Franca de Tacna (ZOFRA) sirvió para que 85 agentes acreditados, representantes de diferentes sectores civiles de la urbe, asistan al Primer Taller del Presupuesto Participativo 2008, organizado por la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT).
La reunión inició con las palabras de bienvenida del alcalde Luis Torres Robledo y con una breve exposición de Jaime Carpio Camacho, jefe de la Oficina de Planeamiento de la comuna, en la que dilucidó los lineamientos básicos de trabajo.
Los agentes se distribuirán en 5 grupos identificados con un área temática diferente: servicios básicos, educación, saneamiento y salud; infraestructura vial; actividades productivas; conservación de medio ambiente y turismo y desarrollo de capacidades y fortalecimiento institucional.
El análisis de las propuestas de las organizaciones civiles se extenderá hasta las 4 de la tarde, período de tiempo que servirá identificar problemas, plantear soluciones y aprobar la matriz de priorización de criterios.
A través de esta última herramienta, el equipo técnico de la Oficina de Planeamiento jerarquizarán la importancia de los proyectos y elegirán a los que serán presupuestados en el 2009 dentro de 8 días.
De otro lado, el alcalde Luis Torres hizo mención en su alocución que para el próximo año espera concretar importantes iniciativas ediles, como un gran centro de convenciones, nuevas plantas de tratamiento de agua potable, residuos sólidos y de aguas residuales, intercambios viales y el mega proyecto "Tacna, Ciudad Digital".
Cabe mencionar que los agentes acreditados son 149, la comuna espera que en el transcurso de la tarde se incorporen los inscritos restantes.