Desde las 6 y 30 de la tarde, hasta las 22:30 horas de esta noche, representantes de diferentes sectores gremiales, sindicales, organizaciones de base, personas naturales, colegios profesionales y autoridades multisectoriales se congregando en el Centro Cultural Jorge Basadre, donde se llevó la asamblea popular para fijar la postura de Tacna frente a las variaciones futuras de la Ley de Distribución de Canon Minero.
La asamblea popular inició con una exposición del presidente regional Hugo Ordóñez Salazar, quien pidió la recuperación de recursos hídricos de Tacna, entre ellos los 200 litros por segundo que le son entregados a Ilo y que con esa agua ampliar la frontera agrícola de Tacna y mejorar el consumo de agua en la población.
Los asistentes demandaron más apoyo para sectores de salud, y de educación, que según dijeron, se encuentran abandonados dando a conocer que niños peruanos estudian en escuelas chilenas y que en la posta de Viñani no se cuenta ni siquiera con una ambulancia.
A su turno el congresista de la república, Juvenal Ordóñez, pidió la conformación inmediata de una comisión de alto nivel para presentar ante el ejecutivo las demandas de Tacna. Asimismo advirtió que ya no habrá cuentas especiales para los gobiernos regionales, locales y universidades; los recursos del canon serian confiscados en una sola cuenta.
Así también en la asamblea se pidió información clara, directa y permanente de trabajos que efectúen las comisiones de alto nivel que se constituyan para defender los intereses de Tacna y que no que quede solo en palabras.