Por recordarse la semana del No Fumador, en el distrito Gregorio Albarracín Lanchipa se llevó a cabo una marcha de sensibilización por escolares de la zona con pancartas en mano.
Dany Tejerina Vegazo, representante del centro médico de Cono Sur, inició esta movilización desde la Plaza Pérez Gamboa, donde dio a conocer el gran problema que afecta a miles de peruanos.
En el Perú, cerca de 9 mil personas mueren al año, a consecuencia de enfermedades producidas por el consumo de tabaco, según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además el humo de tabaco ajeno, da cáncer y otras enfermedades, y mata a los no fumadores. La OMS estima que cerca de 700 millones o casi la mitad de los niños del mundo respiran aire contaminado por el humo de tabaco.
Los niños y jóvenes expuestos al humo de tabaco ajeno padecen de infecciones respiratorias, tales como bronquitis, neumonía y asma.
La exposición de mujeres no fumadoras al humo de tabaco ajeno, durante el embarazo puede causar disminución del crecimiento del bebé, nacimientos prematuros y hasta abortos.
Un análisis combinado de 2 grandes estudios de Europa y América encontró que la exposición a humo ambiental de tabaco del cónyuge, lugar de trabajo y fuentes sociales, aumentó en un 22% el riesgo de cáncer pulmonar en personas que nunca habían fumado.