Sin dar acceso a la prensa, este miércoles 25 de junio se llevó a cabo una reunión a puerta cerrada entre funcionarios del Gobierno Regional de Tacna (GRT), funcionarios de la empresa minera Southern Copper y representantes de los colegios profesionales de Tacna, en busca de tomar medidas con respecto a la separación de contabilidades en las minas de Toquepala (Tacna) y Cuajone (Moquegua).
Sin embargo, según trascendidos, la reunión sólo sirvió para que los funcionarios de la transnacional minera expongan acerca de los índices de producción de ambas explotaciones.
Asimismo, se organizó un comité técnico a cargo de los integrantes de los colegios profesionales de Economistas, Abogados, Contadores e Ingenieros y las universidades Nacional Jorge Basadre y Privada de Tacna, los que analizarán la alternativa de contabilidad separada que compondrá la posición de Tacna ante la comisión tripartita Tacna- Moquegua – Poder Ejecutivo.
Todo apunta a que habría una segunda reunión en la que se tratará todo lo concerniente temas contables y al costo total de la explotación y producción por parte de Southern Copper.
De otro lado, este jueves 26 a las 18:00 horas en el Centro cultural Jorge Basadre, el GRT se reunirá en una asamblea popular con miembros de la sociedad civil para dar cuentas acerca de lo acordado en la mencionada reunión.
Cabe resaltar que las autoridades regionales impidieron el trabajo de hombres de prensa al no dejar que se informe sobre este tema, de gran importancia para la población tacneña.