Hoy comienza el paro de 48 horas a nivel nacional que viene acatando los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en exigencia del pago de un beneficio por concepto de riesgo, seguridad y vigilancia, el cual fuese autorizado por la Ley de Presupuesto del Sector Público 2008 y hasta ahora no se ha cumplido.
Wilbert Villarueles, miembro del INPE, manifestó que la Presidencia del INPE les aumentaría el monto de S/120.00 pero que la masa trabajadora no desea aceptar este aumento debido al alza de costos en la actualidad y que el monto reclamado es de 500 nuevos soles.
La paralización, de los noventa trabajadores en Tacna y alrededor de cinco mil a nivel nacional, afectará por dos días las visitas en los centros de reclusión así como el traslado y liberación de internos.
Mientras tanto el presidente del INPE, Leonardo Caparrós, señaló que para cumplir con este requerimiento es necesario un crédito suplementario y la autorización del Congreso a fin de levantar la prohibición de subir los sueldos, contemplada en la Ley de Presupuesto de todos los años.