Gracias a la eficaz labor de un perro detector de droga, personal de Aduanas del paso fronterizo de Chacalluta, dejaron al descubierto una red de tráfico de heroína, logrando la detención de una mujer peruana que viajaba en un bus en dirección a Buenos Aires- Argentina, con casi 6 kilos del citado alucinógeno.
La mujer fue identificada como Enory Yerenia Pérez Díaz, de 28 años, soltera y con domicilio en Lima-Perú, donde comenzó su viaje en un autobús de la empresa internacional Ormeño.
Este decomiso de heroína sería el segundo en importancia, ya que el 31 de diciembre pasado Aduanas incautó otros 3 kilos que iban en una maleta con destino a Santiago, no descartándose que Arica esté siendo utilizada como pasadizo de esta droga.
Se conoció –pese al hermetismo policial y de personal de Aduanas- que alrededor de las 18 horas de ayer, llegó hasta Chacalluta un bus de la citada empresa. Al bajar los pasajeros para controlarse, se procedió al circuito de revisión que lo hacen los propios funcionarios aduaneros junto a un perro labrador de nombre Nanuk.
Tras unos minutos el can comenzó a morder dos bolsos deportivos levantando inmediatamente las sospechas. Rápidamente tomaron estos y se fueron a un cuarto donde se procedió a un exhaustivo chequeo, donde se hallaron varias placas o paquetes de no más de 2 centímetros de espesor adosados a la tela de los bolsos. Estos arrojaron un peso cercano a los 6 kilos de la citada droga.
Tras el test de campo o narcotest, la sustancia arrojó un color marrón, que levantó las sospechas y la sorpresa de los aduaneros. Tras esto, se procedió a un segundo test, el que arrojó el color dorado propio de la heroína.
Los hechos fueron comunicados a carabineros del OS-7, quienes detuvieron a la mujer peruana, mientras que unas segundas muestras fueron enviadas a la capital chilena para comprobar el resultado.
Pese al hermetismo tanto policial como en los Juzgados de Garantías, trascendió que la detenida se habría acogido al mecanismo de cooperación eficaz previsto en la Ley 2000 que sanciona el tráfico de estupefacientes. Además, luego de la formalización, donde la magistrado chilena Sara del Carmen Pizarro Grandón, ordenó 100 días de plazo para la investigación, se procedió a ordenar el desalojo de los presentes en la sala 3 del Tribunal de Garantías, tramite denominado "Reserva de la Audiencia" solicitado por el defensor Ricardo Sanzana.