Cortesía Agencia de Noticias ANDINA
La Organización de Estados Americanos (OEA) aceptó hoy el pedido formulado por el Perú para que este jueves 26 se realice una reunión del Consejo Permanente del ente regional donde evaluar el acuerdo que penaliza la presencia de inmigrantes en los países de la Unión Europea.
Este pedido fue planteado hoy por la representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), María Zavala, quien tras un breve discurso, logró que una aprobación por aclamación.
La embajadora señaló que los damnificados por la medida serían ocho millones de inmigrantes, muchos de ellos provenientes de países de América Latina.
La posición peruana fue apoyada por las delegaciones de Paraguay, Guatemala y Bolivia, este último expresó su apoyo a la medida, pero al mismo tiempo demandó una mayor participación de la Secretaría General de la OEA en el problema.
La representación colombiana apoyó decididamente la propuesta peruana al igual que la representación de El Salvador, que también expresó su apoyo a la vez que disculpó la posible inasistencia de los Cancilleres de América Central el día fijado, pues estarán reunidos para tratar la próxima reunión de los gobiernos de esos países, no obstante, serán representados por delegados de alto nivel.
El representante de Estados Unidos apoyó el pedido del Perú, pero a la vez indicó que cada país tiene el derecho de dictar sus medidas respecto a la inmigración.