En entrevista con Radio Uno, el educador cubano Gilberto García Bautista, docente de la Universidad Pedagógica Enrique José Barona de La Habana, opinó sobre la realidad educativa peruana, distante y distinta a la vivida en su tierra natal, primera potencia latinoamericana en la materia.
"En los últimos años ha habido un discreto avance, pero falta mucho en el campo educativo", expresó el docente cubano, presente en nuestra ciudad para evaluar en su fase final a un nuevo grupo de maestrantes del Instituto Pedagógico José Luis Bustamante y Rivero, casa de estudios local con la que su universidad sostiene un convenio.
García Bautista explicó que dicho lazo de cooperación interinstitucional funciona desde hace 5 años y consiste en la llegada de educadores de "La Perla de las Antillas" para que participen en programas de Postgrado y Maestrías en el Bustamante y Rivero.
"Partimos en Cuba de un principio de integración de factores sociales, la educación es un derecho y deber del pueblo, es tarea de todos… no todo es excelente, pero Cuba está en primer lugar en calidad de educación en Latinoamérica, evaluamos como estamos trabajando y tenemos la certeza de lo acertado de nuestra política educativa", manifestó.
De otro, el también Vicepresidente de la Asociación de Pedagogos, Coordinador de Postgrado del Ministerio de Educación y miembro de la Comisión de Grados Científicos de Cuba, comparó la realidad de los docentes en ambos países hermanos, criticando las formas de evaluación que sostiene el Gobierno Central.
García Bautista indicó que no está de acuerdo con que de desaprobar los docentes peruanos por tercera vez sean retirados de sus puestos, más bien opinó que, al igual que sucede en su país, debería fomentarse la capacitación gratuita, subvencionada por el Estado.
"Les brindamos las facilidades para que se superen, impulsamos una sociedad del conocimiento, para que se pueda acceder al conocimiento gracias al gobierno… evaluamos anualmente a nuestros maestros, su desempeño, en esa evaluación participan directamente los estudiantes y también el mismo educador, a través de la medición de su superación e investigación, que la realiza en hora de trabajo y libres", explicó.
Finalmente recalcó la real gratuidad y masividad de la enseñanza pública en Cuba, desde la formación inicial hasta la superior,
"Pretendemos potenciar al máximo las capacidades del ser humano… la masividad es un indicador de calidad, porque podemos en un pueblo entero identificar donde están sus potencialidades, pese a ello trabajamos en la retención y la asimilación para que puedan actuar en conocimiento en la realidad educativa y social en la que se mueven", culminó.