El hospital psiquiátrico San Ramón, es uno de los peores centros de atención para enfermos mentales del país y lo que entristece más aún, es la falta de sensibilización por parte de autoridades del sector salud, es por eso que la Defensoría del Pueblo denunciará ante el Poder Judicial a la Dirección Regional de Salud y hospital Hipólito Unánue.
El defensor del pueblo, Sergio Meza, dio a conocer el inicio del proceso constitucional ante el Poder Judicial contra la Dirección Regional de Salud, ya que tras haberse reunido con el director de salud, Javier Palao, se le recomendó trasladar a los enfermos al pabellón del hospital regional Hipólito Unánue.
Hasta la fecha la única acción que se ha tomado es la de declarar en los medios de comunicación que esta medida es imposible y los pacientes de San Ramón deben permanecer en el mismo lugar, con las mismas necesidades de atención y sin tratamiento médico.
"El borrador de los documentos a presentar están hechos, sólo queda pendiente la revisión e inmediatamente se presentará la denuncia", agregó Meza.
Asimismo, en las visitas realizadas al hospital psiquiátrico, se tomó nota de otras falencias como la aplicación de terapias de electroshock, las cuales van en contra de las normas de salud y la falta de útiles de aseo, ropa y calzado.
"Son sólo 22 pacientes pero sufren demasiado, la salud de ellos no mejora, solo son cuerpos que se desplazan de un lugar a otro pero sin reacción", finalizó el defensor del pueblo.
ESCUCHAR DECLARACIONES
{mmp3}sergiomesasanramon.mp3{/mmp3}