Ante la firma del acta y acuerdos entre la el Presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, y las autoridades moqueguanas, los cuales favorecerían enormemente a la región, ésta ya empieza de manera paulatina a reestablecer sus actividades comerciales dentro de un clima de calma y expectativa a la vez por conocer cuales son los ocho acuerdos constados en el acta.
Las primeras informaciones que tendría hasta el momento la población son primero referentes al monto presupuestal que se designaría a la región, el cual ascendería a 447 millones de soles, aunque la población esperaba 489 millones de soles, y segundo que el monto se utilizaría para obras en las zonas altas de la región.
A su vez ya se viene abriendo las puertas de algunos centros comerciales y de abastos, que en los últimos días no habían atendido con normalidad, así mismo se puede apreciar la circulación de algunos vehículos.
Mientras tanto no se tiene fijado el lugar donde las autoridades realizarían la asamblea popular para explicar a la comunidad los acuerdos del acta, pero no obstante a ello algunas organizaciones sociales y religiosas vienen iniciando los preparativos para una celebración por lo que consideran una victoria del pueblo moqueguano.
Finalmente en la ciudad de Ilo, se viene desbloqueando parcialmente la carretera que lo une a Tacna, donde pasajeros y vehículos vienen ingresando a la ciudad por el puente Pacocha.
Las unidades vehiculares que se encontraban varados 6 días transportaban productos de primera necesidad Arequipa valorizadas en 18 mil soles pero hasta la fecha sólo estarán transportando el 50% ya que se tuvo que dejar este porcentaje en el camino.