Por fin se llegó a un acuerdo entre el Gobierno, las autoridades y representantes de la sociedad civil de la región Moquegua, pacto que se vio reflejado en los ocho puntos que conforman el acta firmada después de más de 14 horas de reunión, con la cual se confirma la finalización de la paralización en esa región.
En representación del Gobierno quien llevó las tratativas fue el Presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, que en conferencia de prensa manifestó lograrose un acuerdo importante que le pone termino al conflicto existente, devuelve la paz social a la región e implica el levantamiento del paro y el hecho de que las vías sean puestas al servicio público como responde dentro del marco constitucional, así que la medida de fuerza concluye de esta manera.
"En el acta se reflejan diversos pedidos de las autoridades y de la sociedad civil de Moquegua, son 8 puntos de aspectos económicos y obras. Nos hemos preocupado que en los distritos mas pobres de Moquegua se hagan obras publicas; cada alcalde se va con una obra bajo el brazo", agregó
Al término de su intervención Del Castillo indicó que no daría más explicaciones por respeto al pueblo de Moquegua que por intermedio de sus autoridades conocerían los acuerdos llegados.
Lo propio lo hizo el Presidente de la Región Moquegua, Jaime Rodríguez, quien concordó con el Jefe del Gabinete al mencionar que se había logrado la paz social tras el consenso logrado en la reunión.
También, destacó la participación de la sociedad civil y de manera especial la del Párroco de la ciudad, Martín Ayala, que con sus buenos oficios llamó a la calma a la población moqueguana.
Rodríguez finalizó dando gracias a Dios por no haberse presentado muertes durante la medida de fuerza, y comentó "ante todo primero es la vida, porque el dinero se consigue mañana o pasado mañana, pero hoy hemos consensuado por la paz de mis queridos paisanos moqueguanos".
"Esto lo hubiéramos solucionado hace mucho tiempo pero así es el destino, pero hoy día Dios nos ha iluminado y ahora a trabajar por el país, a trabajar por nuestra región", puntualizó.
Mientras tanto el alcalde de la provincia Sánchez Cerro, Mauricio Nina, aclaró que el pueblo moqueguano no es extremista ni violento, es un pueblo cuya característica ha sido siempre un pueblo tranquilo, solidario, pero a su vez un pueblo que ante una injusticia y ante un reclamo justo ha mostrado fortaleza y unidad.
El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua, Zenón Cuevas, indicó que a pesar que los logros obtenidos no son al 100% son avances que satisfarán las expectativas del pueblo.
El último en hacer su intervención fue el Párroco de Moquegua, Martín Ayala, quien agradeció a los ministros y a todos los que asistieron a la reunión, porque desde el día jueves en que le encomendaron hacer puente entre la sociedad y la autoridad su afán ha sido ayudar, y se siente satisfecho de concluir ahora con la paz.
Concluida la conferencia, el Ministro de Defensa, Antero Flores Araoz, señaló que la firma del acta no afecta en nada los derechos de Tacna, por lo cual habrán cuentas separadas para que cada uno tenga lo suyo y no se suscite más desinteligencias.
A la salida de la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, las autoridades arribaron los buses de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para trasladarse hacia el aeropuerto y enrumbar hacia Moquegua en donde harán de conocimiento a la población los acuerdos a los que se llegaron.